Últimas tardes con Anna

Llegó con el mes de marzo, en el tren de Vigo, con una pulsera azul de la asociación Érguete atada a la muñeca. Trajo con ella días de sol despejados y una Leica a estrenar.

Cincuenta años después recorrió con esa cámara los escenarios que había fotografiado en el municipio de Bergondo. Los puentes de la Autopista AP9 del entorno de Guísamo, Orto y Cecebre revivieron la memoria de Anna Turbau; anécdotas y vivencias de un país en proceso de transición política en el que fue difícil evitar la censura.

No se llevó fotos de ese recorrido con su Leica, las dejaba para mayo, fecha prevista para la inauguración de la exposición conmemorativa en A Senra_para entonces Anna contaba con tener más «controlado» el menú de su nueva cámara. La había estrenado en Vigo; paseando por la calle se detuvo con una mujer que vendía calas y la retrató con uno de sus personales encuadres. También guardó testimonio en su tarjeta del acto y exposición que Érguete inauguró en esa ciudad el 28 de febrero.

Tras unos cambios en la configuración de la Leica_ realizados por Adra Pallón_ sus siguientes registros fueron del Puente del Pedrido: sus casas mariñanas, las embarcaciones amarradas y un grupo de pescadores enfaenados en la reparación de un bote. Una tarde en Betanzos figura también entre las imágenes que se llevó: los soportales del Campo, el Café Versalles, la fuente de Diana y Xesús Fraga posando junto a la icónica fuente mientras detallaba su origen y la transformación de su ubicación.

Se fue desde Alvedro una tarde de tormenta, con el deseo de descargar las primeras fotos de su cámara nueva al llegar a Barcelona. Inesperada y tristemente esa Leica quedó huérfana pocos días después.

Inolvidable su entusiasmo, su entereza, su integridad, su sonrisa cómplice.

Inolvidables aquellas tardes con Anna.

Esta secuencia de imágenes documentan la preparación de la exposición prevista para el 9 de mayo del 2025 en Bergondo en homenaje a Anna Turbau. En la selección e identificación de escenarios participaron, además de Anna, el concejal bergondés Pablo Santiso y el escritor Xosé Luís Mosquera Camba.


Visita al Concello de Bergondo

Deja un comentario